El Proyecto de Aula que lleva por titulo Saberes Ancestrales pretende rescatar la identidad cultural de nuestro raza Cofan y contribuir a la enseñanza de tecnicas manuales orientadas a la transveralidad en las areas de educacion.
Para ello como actividad inicial se llevara a cabo el desarrollo de la siguiente guia.
Área académica a trabajar: Matemática,
Lectura, Escritura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística.
Definir el tema a trabajar: Saberes
Ancestrales en la Educación
Grado con el que desarrollará la
guía: Preescolar, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto.
Descripción de la guía: Considerando
que la etapa de básica primaria es un espacio para compartir y generar
experiencias que permitan desarrollar los procesos de enseñanza/aprendizaje, se
pretende desarrollar una guía denominada Saberes Ancestrales en la Educación en
donde se trabajara con los estudiantes todo el proceso que se tiene en la
elaboración de chaquiras, encaminada a abarcar áreas transversales como la
Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística, Lenguaje. El niño
desde el armado de la Tabla de tejer (Utatapakinikhu) empieza a desarrollar
habilidades de motricidad fina, con el templado de los hijos se trabajara
lateralidad, posteriormente se enhebra la aguja de trabajo, antes de empezar en
el trenzado de la chaquira se realiza el proceso de separación de la chaquira
ubicando las finas en un lugar y las gruesas en otro para que el terminado sea armónico,
posteriormente se cuentan y se realiza el diseño que ira plasmado en las
manillas y collares, una vez realizado los procesos alistamiento de tabla, separación
de chaquira, enhebrado y diseño se continúa con el tejido del diseño y su manifestación
en diferentes objetos.
Objetivos de la guía
Identificar las características que poseen los niños que ingresan a la
educación básica primaria lo cual sirve como punto de partida para la
enseñanza/aprendizaje.
Diseñar y aplicar una propuesta pedagógica que genere espacios agradables
y de interés para los niños de los diferentes grados de la básica primaria.
Requisitos para el desarrollo de
la guía
Socialización de la actividad, desarrollo de fichas didácticas.
Recursos de apoyo
Material del entorno (chaquiras, arcilla, hilos), cámara fotográfica, computadores.
Acciones del docente y del
estudiante durante la actividad
Interés y participación activa durante el desarrollo de la actividad.
Evaluación
La evaluación tendrá lugar durante el desarrollo de la actividad, la guía
didáctica se presta para generar y aclarar conceptos claves para su buen
desarrollo, al final el producto físico serán manillas y collares y los
productos lógicos generación de conocimientos en diferentes ámbitos para los
estudiantes participantes.
Describa los beneficios de la
implementación de la guía en la clase.
Caracterización de
los niños de básica primaria, identificar la necesidad de diferentes adaptar herramientas
en los procesos de aprendizaje y la inclusión de nuevas técnicas pedagógicas que
permitan la interacción y el aprendizaje.